Trabajo Fin de Master

Tal y como se especifica en el reglamento de la Universidad de Oviedo “supone la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Máster”, y “deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno dentro de las áreas de conocimiento” del mismo.

Por tanto el TFM del Máster MAIIND es un proyecto del estudiante que implica el análisis, la concepción y el desarrollo de un trabajo con el propósito de probar su capacidad para ser un ingeniero especializado en las áreas temáticas del Máster. Consta de una memoria por escrito, un póster y una defensa oral del trabajo.

Supone la culminación de los estudios. No os durmáis en los laureles durante su elaboración: recordad la normativa de permanencia de la Universidad de Oviedo.

Reglamento del Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) está regulado de manera general por el Reglamento sobre la elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Máster en la Universidad de Oviedo (reglamento, modificación).

Las especificidades relativas al Máster de Ingeniería de Automatización e Informática Industrial (MAIIND) se recogen un reglamento propio, que puedes consultar siguiendo este enlace: Reglamento TFM MAIIND.

Las propuestas de Trabajos Fin de Máster, donde se especifique claramente el título, objetivos y alcance del mismo, deben ser realizadas por los estudiantes y enviadas a la Comisión Académica para su aprobación al menos dos meses antes del inicio del periodo oficial de defensa. La Comisión podrá desestimar, sugerir modificaciones o aprobar dichas propuestas. Asimismo, si no hay tutor acordado, la Comisión asignará uno, generalmente en función de la temática del trabajo.

El trabajo consta de una Memoria y un Póster en tamaño A2 que deben ser subidos en formato electrónico a la plataforma general, una vez que se tiene el visto bueno del tutor y al menos con una semana de antelación a su defensa que deberá ser acordada con el tribunal a través del tutor académico.

Si durante el proceso de desarrollo se estima que es necesario hacer algún cambio en el alcance o el título del TFM, se puede solicitar a la Comisión Académica, contando con el visto bueno del tutor (Plantilla modificación de datos de TFM).

En cuanto a su depósito y archivo se ha de respetar la instrucción de 26 de mayo de 2014. Contempla la existencia de circunstancias de confidencialidad sobre el contenido del trabajo, para las cuales se puede realizar una solicitud de defensa, depósito y archivo de carácter protegido.

Tras la defensa del TFM, el tutor subirá a la plataforma Web el acta y los documentos adicionales correspondientes, es decir, incluirá las encuestas y formularios necesarios según la normativa vigente para la para la valoración y progreso de los resultados de los alumno de Máster, recopilados en los siguientes archivos comprimidos:

Preinscripción y Depósito del Trabajo Fin de Máster

Procedimiento

El procedimiento a seguir para depositar el TFM y proceder a su defensa es el siguente (se presupone que el alumno tiene asignado en SIES un TFM para el curso actual, bien porque se haya asignado en el curso actual o en el anterior, ya que las asignaciones tienen una vigencia de dos cursos).

  1. Cuando el alumno desea presentarse a una convocatoria concreta, se preinscribe en SIES. Se necesita que haya un plazo de preinscripción activo.
  2. Con la preinscripción, el TFM cambia a un estado en el que tanto el alumno como el tutor están autorizados (siempre que esté abierto un plazo de depósito) a subir documentación ligada al TFM. El tribunal no tiene acceso todavía. Se supone que este cambio de estado es automático al hacer el alumno la preinscripción. Si no se produjese, se ruega ponerse en contacto con la Unidad de Postragdo.
  3. El alumno debería solicitar a la Unidad de Postgrado el talón de pago por el 75% del TFM y subirlo, junto con el propio trabajo (puede subir versiones provisionales antes de una definitiva). Igualmente, el tutor puede dar el visto bueno y descargar una plantilla de informe que, una vez rellenado, sube de nuevo. La plantilla debe incluir el lugar y fecha de defensa, que debe haber pactado con el tribunal y reservado con la administración del campus.
  4. Cuando esto esté diponible (talón de pago, TFM, Vº Bº del tutor e informe del tutor), desde la Unidad de Postgrado cargan en SIES la fecha de defensa que puso el tutor en el informe, se cambia el estado del TFM y se envía un correo al tribunal. Este cambio de estado impide que el alumno y el tutor sigan pudiendo modificar los documentos del TFM, pero permite que el tribunal tenga acceso.
  5. El tribunal descarga las plantillas de informe del tribunal y de acta individual y, después de la defensa, las sube de nuevo una vez rellenadas.

ADVERTENCIA 1 – Un mismo PDI puede estar en un depósito de TFM como tutor y como miembro de tribunal. En cada papel entra con un perfil distinto y solo tiene acceso en cada momento según el perfil con el que haya accedido.

ADVERTENCIA 2 – Se han dado varios casos en que el informe del tutor no se sube porque el tutor no termina el proceso correctamente. Para subir el informe, se deben hacer dos pasos: primero seleccionar el archivo (buscarlo y darle al botón [Añadir]) y después “grabarlo”. El problema ha surgido porque el botón para “grabar” se llama [Incorporar al expediente del alumno] y varios tutores no se han atrevido a pulsarlo o han pensado que se refería a otra cosa. Al no pulsar ese botón y seguir, el informe no se sube al SIES.

Se proporcionan dos manuales con información del proceso para estudiantes y docentes.

Plazos

Teniendo en cuenta el calendario académico oficial , en cada convocatoria se establecen los siguientes plazos mínimos para la preinscripción y depósito del TFM:

  • Preinscripción: mínimo de 10 días antes de la fecha de defensa establecida.
  • Depósito de documentos y talón de pago: mínimo de 7 días naturales antes de la fecha de defensa establecida.


Relación de Trabajos Fin de Máster