Esta asignatura permitirá al alumno adquirir las capacidades necesarias para abordar el análisis, diseño y gestión de sistemas complejos. La ingeniería de sistemas proporciona los medios y el enfoque interdisciplinar que son necesarios para abordar este tipo de problemas de ingeniería garantizando que siempre se tiene en cuenta el sistema en su conjunto.
El mundo actual demanda industrias más inteligentes, accesibles e interconectadas. Y en este nuevo paradigma la integración de los sistemas de control y la explotación de datos de proceso es fundamental. Esta asignatura permitirá al alumno evaluar, dimensionar y planificar las necesidades de integración horizontal y vertical e incluirlas como parte del diseño de la automatización de planta. Además será capaz de aplicar las tecnologías de información y comunicaciones para la interconexión de todos los subsistemas y la explotación posterior de los datos de producción. El objetivo final es conseguir una planta más segura, flexible, autónoma y eficiente.
Esta asignatura pretende dar a conocer distintos tipos de procesos productivos, las tecnologías utilizadas de automatización, control y gestión de la producción, así como los estándares de aplicación para su diseño, representación y desarrollo. Se realizarán un conjunto de visitas a empresas de producción de la mano de profesionales altamente cualificados. Paralelamente se llevará a cabo la implementación y puesta en marcha de la automatización integral de varias plantas piloto disponibles en los laboratorios.