El Máster se imparte a lo largo de tres semestres (90 créditos ECTS), empleando los dos primeros en formación del alumno en las materias necesarias y el tercero en la realización de las prácticas obligatorias en una empresa del sector (12 créditos ECTS) y del trabajo fin de máster (18 créditos ECTS) que preferentemente pivotará sobre la temática trabajada durante las prácticas en empresa. Como el resto de titulaciones, El Máster está sujeto a la normativa de permanencia de la Universidad de Oviedo, la cual es de interés para cualquiera que desee cursarlo.

Para el correcto seguimiento del Máster es recomendable que los estudiantes dispongan durante las clases de un ordenador portátil propio de características estándar de mercado.

Asimismo se aconseja que los alumnos sean capaces de programar en lenguaje C o similar con antelación al ingreso, con un nivel equiparable al alcanzado en un curso de un semestre de ingeniería sobre la materia.

Módulo 1: Complementos de formación (6 créditos ECTS)

Contenidos de carácter fundamental, con dos opciones dependiendo del perfil de ingreso del alumno. Si éste tiene formación previa en ingeniería industrial o afines, cursará Sistemas informáticos industriales para dotarse de las competencias básicas en la comprensión y uso de las tecnologías de la información y comunicaciones necesarias para el correcto desarrollo del Máster.
Si su formación previa fuese en alguna titulación afín a las tecnologías de la información y comunicaciones, cursará Automatización y control de procesos para dotarse de las competencias básicas en automatización y control de procesos necesarias para el correcto desarrollo del Máster.
Asignaturas

Para el curso académico 2014/2015 está confirmada, por el momento, la impartición de las asignaturas:
  • Sistemas Informáticos Industriales.

Módulo 2: Tecnologías Comunes (36 créditos ECTS)

Este módulo es el núcleo fundamental del máster, donde el alumno adquiere un conjunto de competencias comunes necesarias para su actividad profesional en un campo tan extenso como el de la ingeniería de automatización e informática industrial.
Mediante este módulo el alumno conocerá los distintos procesos y plantas productivas a nivel industrial, y será capaz de aplicar tecnologías de carácter avanzado en el diseño e implementación de soluciones de integración de sistemas a todos los niveles, especializándose además en el desarrollo de software industrial que le permita abordar aplicaciones de explotación de datos, monitorización y control del proceso productivo.
Asimismo, adquirirá competencias en el desarrollo sistémico de la lógica de control de procesos industriales aplicando técnicas normalizadas basadas en modelos expresados mediante lenguajes formales, y llevando a cabo su implementación siguiendo arquitecturas o patrones de diseño estandarizados. Se capacitará además para el desarrollo de sistemas de supervisión e inspección industrial, utilizando las últimas tecnologías de percepción industrial y aplicando técnicas de estimación de parámetros y reconocimiento de patrones para el procesamiento avanzado de señal.
Al final de éste módulo, el alumno deberá profundizar en su especialización en una de dos posibles temáticas: automatización o supervisión.
Asignaturas

Por ser un módulo de carácter obligatorio está confirmada la impartición de todas las asignaturas de este módulo.

Módulo 3: Automatización Avanzada (9 créditos ECTS)

Este módulo es el núcleo de la especialidad en Automatización Avanzada y sus asignaturas son, por tanto, obligatorias para quienes cursen esta especialidad. En él se estudian otras metodologías y frameworks para análisis y diseño de sistemas de automatización complejos, así como las técnicas basadas en la orientación a objetos que permitan un acercamiento a soluciones más intuitivas y de alto nivel.
Además, para las instalaciones industriales, equipos, productos y procesos, la seguridad durante el funcionamiento es una cuestión fundamental, que debe abordarse con especial atención durante la fase de diseño.
Asignaturas

Para el curso académico 2014/2015 está confirmada la impartición de todas las asignaturas de este módulo condicionada a alcanzar el número mínimo de alumnos.

Módulo 4: Supervisión avanzada (9 créditos ECTS)

Este módulo es el núcleo de la especialidad en Supervisión Avanzada y sus asignaturas son, por tanto, obligatorias para quienes cursen esta especialidad. En él se estudian tecnologías complementarias de percepción y procesamiento de carácter avanzado para el diseño de sistemas de supervisión e inspección industrial.
Para ello se abordará por una parte el estudio de la visión por computador en tres dimensiones, capacitando de esta manera al alumno para el desarrollo de sistemas de percepción que superen las limitaciones de los sistemas tradicionales en dos dimensiones.
Se estudiarán asimismo técnicas inteligentes para el diseño de sistemas de estimación de parámetros y reconocimiento de patrones que permitan cubrir aquellas áreas donde sistemas menos avanzadas no dan los resultados esperados, capacitando además al alumno para afrontar los nuevos retos inherentes a este campo. Para ello se trabajarán técnicas de reducción de la dimensión y se abordarán el aprendizaje por computador y la inteligencia computacional, con énfasis en el uso de sistemas basados en redes neuronales, árboles de decisión y algoritmos evolutivos.
Asignaturas

Para el curso académico 2014/2015 está confirmada la impartición de todas las asignaturas de este módulo condicionada a alcanzar el número mínimo de alumnos.

Módulo 5: Tecnologías complementarias (9 créditos ECTS)

Este módulo es obligatorio para todos los alumnos del máster y está formado por un catálogo de asignaturas optativas que abundan en algunos temas complementarios que permiten una formación más completa del alumno en aquellos aspectos que sean de su interés. El alumno debe elegir 9 créditos para cursar de entre el total de opciones disponibles.
Asignaturas

Para el curso académico 2014/2015 está confirmadapor el momento, la impartición de las asignaturas:
  • Eficiencia Energética en la Industria.
  • Sistemas Empotrados.
  • Procesamiento Digital de Señal.

Módulo 6: Prácticas en empresa (12 créditos ECTS)

Las prácticas en empresa proporcionan una metodología única para proporcionar las competencias relacionadas con la integración del estudiante en equipos de trabajo ya operativos, conociendo de primera mano un entorno laboral externo al meramente académico.

Módulo 7: Trabajo Fin de Máster (18 créditos ECTS)

El trabajo fin de máster consiste en la realización de un proyecto de aplicación en el ámbito de las tecnologías vistas a lo largo del máster, de forma que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las distintas asignaturas. Así, el trabajo fin de máster debe garantizar la adquisición de estas competencias de forma adecuada. En la medida de lo posible se intentará que este trabajo incida sobre la tarea desarrollada en las prácticas en empresa.