Prácticas Externas

El Máster en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial (MAIIND) incluye como parte de la formación del alumno una estancia durante el tercer semestre en empresas relacionadas con el ámbito del Máster durante un período equivalente a 12 ECTS.

De manera general, todos los aspectos relativos a las prácticas en empresa se rigen por el Acuerdo de 29 de enero de 2009, del Consejo de Gobierno de la universidad de Oviedo, por el que se aprueba el reglamento de prácticas externas de la Universidad de Oviedo

Modalidades

Las empresas podrán realizar propuestas de Prácticas en Empresa (PE) y/o Trabajos Fin de Máster (TFM) a la Comisión Académica del Máster en las siguientes modalidades:
  • PE: dedicación de 300 horas.
  • PE+TFM:  dedicación total de 750 horas (el alumno elaborará la documentación y defensa del TFM en ese tiempo).
Para el desarrollo de las prácticas externas (así como para el resto de colaboraciones) se requiere de manera general el establecimiento de un convenio entre la entidad externa y la Universidad de Oviedo. En la página web del Centro Internacional de Postgrado se pueden encontrar modelos en español y en inglés.

El trabajo se desarrollará preferentemente entre setiembre y junio del tercer semestre, aunque es posible adelantar su inicio al mes de julio del segundo semestre si la empresa así lo requiere.

Oferta

La Comisión Académica del Máster realizará con todas las propuestas recibidas una oferta de prácticas externas para los alumnos del Máster en cada curso académico. 
No obstante los alumnos pueden realizar propuestas particulares fruto de acuerdos propios con otras entidades o procedentes de ofertas externas. La Comisión Académica del Máster será el organismo encargado de su estudio y conformidad. Este tipo de propuestas particulares suele requerir ciertos procedimiento burocráticos para su asignación definitiva, como la firma de un convenio de colaboración con la entidad externa o la ejecución de los procedimientos inherentes al reconocimiento de créditos, por lo que se recomienda a los alumnos que realicen la solicitud con la mayor antelación posible. Algunos recursos de interés en este apartado pueden ser:

Procedimiento General de Asignación

  1. Una vez disponibles las calificaciones definitivas de todas las asignaturas de la convocatoria ordinaria de mayo-junio se publicará:
    1. La oferta de prácticas en empresa exclusiva para los estudiantes del máster (cada plaza ofertada se acompañará del correspondiente contrato educativo según modelo anexo al convenio de colaboración establecido con la entidad ofertante, adjuntando al mismo requisitos particulares de carácter objetivo demandados por la empresa y otros datos de interés).
    2. El orden de elección de prácticas. Se usará la nota media en base 10 obtenida en la evaluación de todas las asignaturas del primer curso del Máster ponderada por el número de créditos, dividida entre 60 (número de créditos del primer curso del Máster).
  2. En ese momento se abrirá un proceso, de una semana de duración aproximada, en el cual las empresas que así lo deseen podrán entrevistarse con los candidatos interesados en su oferta. Para ello se proporcionará a las empresas los curriculum y la dirección de contacto de los alumnos interesados en su oferta.
  3. Como resultado de la entrevista la empresa proporcionará a la comisión académica del máster un listado de estudiantes que considera aptos para el desarrollo de la práctica ofertada. No obstante se contempla la posibilidad de que la empresa y un estudiante particular formalicen durante este proceso su acuerdo común para el desarrollo de la práctica acogiéndose a lo estipulado en el punto ii).
  4. Una vez finalizado el proceso de entrevistas, y siguiendo el orden de elección de prácticas establecido (punto 1.2), los alumnos que aún carezcan de destino serán citados presencial o telemáticamente en una fecha y hora para elegir la plaza de destino. En ese momento el alumno podrá escoger entre todas las plazas aún no asignadas (para poder optar a plazas con proceso de entrevista será necesario que haya sido considerado apto en el informe remitido por la empresa -punto 3-) la no comparecencia del alumno supondrá su paso automático al último lugar de la lista de orden de elección.
  5. Finalizado el proceso, se publicará la asignación definitiva.
i) Cualquier aspecto no contemplado en esta reglamentación será resuelto por la comisión académica del máster.
ii) En caso de que una empresa, entidad o institución y un alumno alcancen un acuerdo para la realización de prácticas, deberán remitir el correspondiente acuerdo educativo firmado (anexo i) a la comisión académica del máster antes de la fecha de finalización del proceso de entrevistas. 

La asignación se formalizará según el documento normalizado (Anexo al convenio de colaboración). 

Evaluación

La evaluación se basa en:
  • Un informe del alumno. Para su elaboración se puede emplear el material que se esté desarrollando para la memoria del TFM (cuando este sea el caso). No es necesario que tenga una extensión superior a las 4 páginas (aunque podría tenerlo de ser necesario). Podría cubrir aspectos tales como:
  • Breve  descripción  de  la  empresa  o  entidad,  actividad,  tamaño  e  importancia  en  el  sector.
  • Departamento/s  de  la  empresa  a  los  que  ha  estado  asignado.
  • Descripción  concreta  y  detallada  de  las  tareas  y  trabajos  desarrollados.
  • Relación  de  las  tareas  desarrolladas  con  los  conocimientos  adquiridos  en  los  estudios  universitarios.
  • Identificación   de   las   aportaciones   que,   en   materia   de   aprendizaje,   han   supuesto   las   prácticas,   especificando   su   grado  de satisfacción  con  las  mismas.
                        • Un informe del tutor de empresa y una  prueba oral (generalmente entrevista) entre el alumno y su tutor de la Universidad mediante el correspondiente formulario.

                        Normativa de interés