Plan Estudios (2018)

El Máster se imparte a lo largo de tres semestres (90 créditos ECTS), empleando los dos primeros en formación del alumno en las materias necesarias y el tercero en la realización de las prácticas obligatorias en una empresa del sector (12 créditos ECTS) y del trabajo fin de máster (18 créditos ECTS) que preferentemente pivotará sobre la temática trabajada durante las prácticas en empresa. Como el resto de titulaciones, El Máster está sujeto a la normativa de permanencia de la Universidad de Oviedo, la cual es de interés para cualquiera que desee cursarlo.

Este Plan de Estudios sustituye al Plan MAIIND 2012, vigente entre los cursos 2012/2013 y 2017/2018.

Para el correcto seguimiento del Máster es recomendable que los estudiantes dispongan durante las clases de un ordenador portátil propio de características estándar de mercado.

Asimismo se aconseja que los alumnos sean capaces de programar en lenguaje C o similar con antelación al ingreso, con un nivel equiparable al alcanzado en un curso de un semestre de ingeniería sobre la materia.

Módulo 1: COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

Contenidos de carácter fundamental formados por un conjunto de asignaturas de 3 ECTS cada una, de las que el alumno cursa 4 dependiendo de su perfil de ingreso y a criterio de la Comisión Académica del Máster. El objetivo de la docencia de este módulo es dotar al alumno de unas competencias básicas, que le permitan abordar sin dificultades el resto de los módulos del Máster.

Módulo 2: INSTRUMENTALES

Compuesto de una serie de materias que forman la base de conocimiento sobre la que se fundamenta el grueso del Máster y enfocadas a las soluciones de problemas utilizando las tecnologías más adecuadas. Se compone de 3 asignaturas de 6 ECTS cada una de carácter obligatorio, Análisis e Implementación de Sistemas de Automatización, Sistemas de Tiempo Real y Empotrados y Sistemas Industriales Inteligentes.

Módulo 3. AVANZADAS

Este módulo de 18 ECTS se orienta a la adquisición de las destrezas necesarias para que el alumno pueda afrontar el diseño y desarrollo de soluciones globales de complejidad media o alta, y trabajar en proyectos de innovación en el ámbito del máster. Está compuesto de las asignaturas de Ingeniería de Sistemas e Integración de Sistemas, ambas de 6 ECTS, y Plantas y Procesos e Investigación, Desarrollo e Innovación, de 3 ECTS cada una.

Módulo 4: ESPECIALIZACIÓN

Este módulo se compone de un conjunto de materias de carácter optativo orientadas a la formación complementaria del alumno en los núcleos temáticos del Máster o en materias afines que le permitan completar su perfil formativo de un modo personalizado. Todas las asignaturas suponen una carga de 6 ECTS y el alumno deberá elegir 2 de ellas para cursar los 12 ECTS que componen el módulo. Estas materias son:

Módulo 5: PRÁCTICAS DE EMPRESA

En este módulo, de 12 créditos ECTS, los estudiantes trabajarán en problemas reales relacionados con la ingeniería de automatización e informática industrial. Para ello se contará con la participación de empresas de nuestro entorno que plantearán proyectos específicos que permitan a los estudiantes desarrollar las competencias adquiridas, acogiéndoles a tal efecto en régimen de prácticas.

Módulo 6: TRABAJO FIN DE MÁSTER

(Ver BOPA NUM. 125 del 1/06/2010 que especifica el Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento sobre la elaboración y defensa de los trabajos fin de máster en la Universidad de Oviedo.)

El Trabajo Fin de Máster tiene una duración de 18 ECTS y consiste en la realización de un proyecto de aplicación en el ámbito de las tecnologías vistas a lo largo del máster, de forma que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las distintas asignaturas. Así, el trabajo fin de máster debe garantizar la adquisición de estas competencias de forma adecuada.